5 Blogs de calidad para leer y aprender sobre Marketing Digital

Desde hace unos meses he investigado 🤓 acerca de los blogs más populares en Marketing Digital, le he preguntado a amigas, colegas, clientes, gente que necesita del marketing digital para poder vender, Esto motivado a dos factores principales, el primero porque la investigación para mi es vital para tener éxito, cuando tienes el aguijón de saber para poder transmitir y aprovechar mejor las herramientas que posees, casi de forma inmediata, te colocas un paso al frente. En segundo lugar, porque el algoritmo de Google no está muy actualizado, ni contiene calidad en su filtro; es decir, el hecho de que una página esté en los primeros lugares no me garantiza a mi que tenga la información de calidad que yo necesito, la información que me ayudará y agregará valor a lo que sé. Tampoco está actualizado, por ejemplo no puedo yo buscar estrategias para Facebook que daten del 2013 y en efecto Google me da esas páginas en primer lugar. #TristePeroCierto 😴




También he de mencionar, que la popularidad en las redes sociales no me da contenido de calidad, al contrario, las personas que están enfocadas en generar valor en las redes sociales no poseen tantos "me gusta" o "compartidos" pareciera irreal esto que digo, es más uno ve muchos "me gustas" e inmediatamente se engancha con la página o perfil en la red social y establece una lectura rápida o detenida dependiendo de nuestro tiempo, pero al leer es más de lo mismo y no me aporta mucho a mi estrategia.

En el caso del Marketing Digital, leer información actualizada es muy importante para el éxito de nuestra estrategia, siempre lo digo aquí en mi blog o en cualquier lugar:"No basta solo con programar los post, que se publiquen y listo; ya hice mi trabajo como gestor de redes sociales..." ¡No! se hace necesario conocer y entender las estrategias de tendencia actual para generar la máxima interacción posible. Lograr esto se necesita el valioso: Tiempo. ⏳ Las redes sociales demandan mucho tiempo y con una inversión de dos a tres horas diarias (si puedes cuatro mucho mejor) lograrás obtener un buen retorno de inversión (ROI); es decir, vas a ver ese tiempo invertido en promoción de los productos/servicios que vendas bien aprovechados.

Ahora bien, aquí voy a recomendar 10 páginas para leer y aprender sobre Marketing Digital muy útiles, reales, verdaderas son personas que más allá de querer conseguir una fama por lo que hacen, aportan contenido para aprender sobre esta temática que cambia velozmente, por tanto necesitas tener bases sólidas para mantener el flujo de ventas en tu negocio online:

Nota: Ciertamente hay otros de calidad y muy famosos, pero hoy quiero traerte 5 blogs de calidad para leer y aprender sobre Marketing Digital que no son tan comunes para que los agregue en tu lista de fuente de información. #Sencillito


Diseño Creativo


Este blog engancha por lo fácil y amigable que es, tiene mucha información valiosa y real sobre Marketing Digital, ofrece herramientas pagas y gratuitas que te permiten salir de aprietos en el área de diseño.

Su autora es:
Teresa Alba
Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
Blog: diseñocreativo.com/


Este blog refleja orden, disciplina en lo que hace, pero al mismo tiempo frescura, todo debidamente citado y sirve para cualquiera que desee aprender sobre está temática.


Marta Tramullas | Gestionar la Creatividad
Este blog lo conseguí porque leí su libro en Amazon de Empender en femenino, luego de buscar datos de su autora, me doy cuenta que tenía un blog super actualizado, me agrada la profundidad y cotidianidad con que aborda los temas profesionales.

Lo recomiendo si quieres tener bases firmes sobre este tema de la consultoría en materia de creatividad.

Su autora es:


Marta Tramullas; "y este es mi espacio virtual de pensamiento, de trabajo...un lugar donde podrás encontrar cosas sobre creatividad, profesionalidad pero especialmente es un lugar para compartir experiencia y humanidad en todo lo que hacemos."
Blog: martatramullas.es/




El blog de Pedro Rojas es muy crudo, centrado, fidedigno, te hará establecerte pautas reales, te ofrece un camino objetivo de lo que es actualmente el mundo del Social Media. Fue uno de los primeros blog donde aprendí sobre esta área y la verdad me ayudó a no engañarme sobre este mundo digital, a centrar estrategias reales, sin caer en el pesimismo y a ofrecer un servicio de calidad.

Su blog es: www.seniorm.com

Su autor es:

Pedro Rojas

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Contaduría Pública con Especialización en Finanzas por la Universidad Santa María y Posgrado en Community Management por la Universitat de Barcelona y EAE Business Scchool.
Consultor en ThePlanCompany.com especializado en el desarrollo de Estrategias de Social Media Marketing, Estrategia Digital y Gestión de RR.HH. 2.0 en entornos empresariales y de emprendimiento.
Profesor de MBA en Deusto Business School, así como Director y profesor en Másters y Posgrados en varias universidades y escuelas de negocio de España tales como: EAE Business School, ICEMD-ESIC, Universitat Pompeu i Fabra, Universitat Internacional de Catalunya e Inesdi Digital Business School.
Más de 14 años de experiencia corporativa en distintos países, ocupando diferentes posiciones de responsabilidad en multinacionales de prestigio como General Motors y Tyco Electronics.
Conferenciante profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Social Media, Marketing Digital, el Reclutamiento 2.0, la búsqueda de Empleo en Internet y otros temas asociados al mundo de la Web 2.0.


Este blog también me gusta mucho, su estrategia personal es muy atractiva y la de su Agencia también dreams.co.cr es muy útil y para nada repetitivo, aquí encuentras información sistemática de Marketing Digital que puede entender todo el mundo, pero sobre todo los que están iniciando en la prestación de estos servicios digitales.

Es profesional certificada por HubSpot Academy lo que le da un plus a su credibilidad, ha salido en prensa de circulación nacional de su país, programas de radio y eventos importantes del Social Media en Costa Rica, es un referente también por su forma tan cercana de conectar con las personas.



Su autora es:




Hazel Castillo

"Me especializo en Redes Sociales, Social Media Marketing & Community Management, pauta digital y diseño de páginas Web. Actualmente laboro en Agencia Digital Dreams, de la cual soy fundadora. Me apasiona el mundo digital, las redes sociales y la programación web. He colaborado varios Seminarios. Actualmente directora de la Escuela de Comunicación y Marketing Digital de Costa Rica. Curso la carrera de Ing. en Sistemas en la Universidad Estatal a Distancia. Organizadora del SocialMedia Day Oficial por Mashable 2016. Organizadora del SocialMediathonCR."





Este blog lo menciono de último, pero no es el menos importante, de hecho hice la lista sin tomar en cuenta cual tiene más relevancia. Beatri Carrillo empezó de a poquito, no la conozco desde que empezó, pero si he seguido de cerca sus pasos una vez la conocí por Instagram, ella también sabe conectar con las personas y hace que las marcas que representan tengan valor en el mundo de Internet.

Ya cuenta con su blog y desde su Rincon Chic de Social Media (al principio se llamaba así en Instagram) ha conseguido que su emprendimiento sea rentable y permanente en el tiempo.

Su blog es: beatricarrillo.com

Su autora es:

Beatriz Carrillo
Soy una persona que le gusta probar e intentar muchas cosas, nunca me canso de abrirme a nuevas oportunidades, facetas, gustos; gracias a esto, he aprendido mucho, me he convertido en alguien que muchas personas “normales” ven como “rara”, soy una fanática de muchas de las costumbres y matices distintos de la cultura asiática.


"Ahora si aprovecho este espacio para contarles un poco de cómo comenzó este recorrido: Entre tanto intentar diferentes cosas llegué a esto del marketing digital y las redes sociales, aunque toda mi experiencia era en el área administrativa un día decidí dedicarme de lleno al mercadeo y me cambié de carrera, renuncié a un trabajo tóxico y emprendí en este camino del marketing digital. Me encanta relacionarme con personas de distintos gustos, de todas las edades  porque pienso que de cada una de esas conexiones me llevo algo y aprendo de ello, quedo impresionada como esto contribuye en cada paso que doy, por eso se me da muy bien esto de las redes sociales, el networking y demás elementos que conforman este mundo digital. Llevo muchísimo tiempo en esto de las redes sociales quizás antes de que existiera Facebook utilizaba mucho mi correo para comercializar y dar a conocer los productos que vendía y luego cuando sale esta red social era la Community Manager de mi propia mini empresa por donde vendía productos, sin saber que esto en un futuro se convertiría en una profesión. Formalmente llevo 2 años como Community Manager y en este último año me he convertido en diseñadora y copywriting con los geniales videos tutoriales de You Tube, diplomados y cursos con los que también me he capacitado. Manejo las redes sociales de varias empresas y el año pasado lanzamos nuestro primer Curso básico gratuito para Community Manager, junto con mi colega y amiga Anngi Avila, amistad formada en esto de lo que les hablé del muy beneficioso networking por las redes sociales. Mi próximo paso es emigrar a México una nueva cultura un nuevo lugar para empezar desde cero pero gracias a las redes sociales, no será tan de cero, ya que solo con el hecho de que éste sea un trabajo a través de internet lo puedo hacer en cualquier parte del mundo. Así que pues, ¡Vale la pena!"

Para leer hay que saber

En este mundo del marketing digital es aún más imprescindible saber, es una labor que se hace desde la humildad, porque nada está dicho aún en este rol que cada día muchas personas ejercen de forma excelente y otros no, porque creen que deben traer el pasado a la web 2.0

Los cambios son permanentes en el mundo del Social Media y el Marketing Digital en general, espero le hayas servido estas páginas puedes comentar y compartir con otros.

Para saber hay que leer, para transmitir el conocimiento a otros.



María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Mi Instagram es @MullerDigital