Uso e importancia de Facebook como herramienta para marketing digital

Muchas veces uno se encuentra frente al cliente, planificando acciones de marketing, estableciendo objetivos, estrategias y modos de llegar eficientemente al consumidor. Y cuando se llega al punto en que se recomienda “Facebook” el cliente te mira con cara de no tomarte muy en serio, de no entender por qué, o de ambas cosas.
Todos quienes conocen Facebook manejan con soltura su cuenta y la visitan, interactúan, aportan y reciben contenidos con fluidez. La ID de Facebook se ha convertido en el carnet de identificación personal universal del siglo 21, y a mi entender eso hace que como red social tenga una importancia capital en toda acción de marketing contemporánea.
Facebook  tiene una serie de puntos realmente importantes a su favor:
  • Es cercano. No tienes que convencer, arrastrar al cliente allí, ni esforzarte en que te vea. El consumidor “ya está allí” y no es complicado lograr impactos publicitarios.
  • Es afín al cliente. Es una tecnología común y cotidiana. Juega el papel de “prescriptor” y crea una relación empresa-cliente directa, auténtica y creíble.
  • Fomenta la participación. Propicia la viralidad, la difusión e implicación en las campañas.
  • Absoluta Inmediatez. Las acciones de marketing son en tiempo real, y me da todas herramientas y las ventajas de control, evaluación y seguimiento: feedback inmediato.
  • Es específico y segmentado. Puedo elegir un público concreto en función de los intereses del anunciante, estratificando por edad, sexo, ubicación, etc, etc…
  • Tiene alcance máximo. Abarca a millones de usuarios, y aún páginas con pocos seguidores tienen una efectividad y rendimiento máximos.
  • Flexible en formatos. Texto, imagen, audio, video combinados de múltiples formas son posibles. Banners, historias patrocinadas, imagen simple, interactivos, videos de captación, hasta 9 formatos básicos de anuncios y un sinfín de posibilidades.
Me parece que son motivos de peso y sobrados para elegir Facebook como una plataforma de referencia en todo tipo de acciones y sectores comerciales.


Además, tal despliegue de capacidades me permite aplicar toneladas de creatividad y sumarme a tendencias como la gamificación que tanto se extiende últimamente por las redes, convirtiendo la presencia del producto o la marca en en videojuegos, o aplicar un mix de estrategias como la metodología inbound marketing, de atraer, convertir, cerrar y deleitar.
Por último hay una razón de peso: se calcula que hasta el 80% del tiempo que pasamos el común de los mortales en Internet es en Facebook. No es una cifra precisamente pequeña. Y si eres un anunciante, créeme, tus clientes te buscarán allí. Más te vale estar presente, o tu competidor sí lo estará.

María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Mi Instagram es @MullerDigital